Concurso de Astrofotografía para Educación

Concurso de Astrofotografía de la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) de la Unión Astronómica Internacional (IAU)

"Las imágenes del cielo como herramientas educativas"


¿Eres astrofotógrafo y estás interesado en apoyar la educación en astronomía? Entonces este concurso es para ti: la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), está llevando a cabo un concurso de astrofotografía hasta el 15 de abril de 2021. Además de recibir premios en efectivo, las imágenes ganadoras estarán disponibles como Recursos Educativos Abiertos para profesores y estudiantes de todo el mundo. .

La astronomía es una herramienta poderosa para enseñar a los estudiantes sobre el lugar que ocupamos en el universo, y es una ciencia de entrada a las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas). Uno de los objetivos de la OAE es proporcionar a los docentes de astronomía de todo el mundo una colección básica de recursos educativos de alta calidad. Si bien muchas imágenes útiles ya están disponibles para uso público, hemos identificado una serie de temas relacionados con la astronomía en los que creemos que los educadores podrían necesitar apoyo.

Los participantes pueden enviar imágenes en las siguientes categorías: estelas de estrellas, lluvias de meteoritos, cometas, eclipses lunares totales, contaminación lumínica, auroras (imágenes fijas y lapsos de tiempo), campos de estrellas amplios, halos de sol / luna y lapsos de tiempo de lunas galileanas orbitando alrededor de Júpiter. Las presentaciones serán evaluadas por un panel internacional de astrofotógrafos y profesores de astronomía. Además de los criterios estéticos y técnicos, el jurado considerará cuidadosamente el valor educativo de cada trabajo en el contexto de la enseñanza en primaria y secundaria.

Habrá tres trabajos ganadores para cada categoría, que serán premiados con premios en metálico de 750, 500 y 250 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. Todas las obras ganadoras se publicarán en la colección de recursos de educación astronómica de la OAE bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution (CC BY) 4.0 (tenga en cuenta que los autores conservarán los derechos de autor de sus imágenes).