Concurso Nombra una Cuasi Luna

 ¡Sugiere un nombre para un cuasisatélite de la Tierra!

La Unión Astronómica Internacional (IAU) y el galardonado podcast científico Radiolab de la radio pública de New York (WNYC), invitan a personas de todo el mundo a aprovechar esta oportunidad única para sugerir un nombre para uno de los cuasisatélites de la Tierra. Las propuestas estarán abiertas hasta el 30 de septiembre, y el nombre ganador recibirá el reconocimiento oficial de la IAU.

Durante milenios, las personas han creado conexiones profundas con los objetos del cielo nocturno, asignándoles nombres e historias llenas de su patrimonio cultural y de su comprensión del mundo. Las campañas de nomenclatura destacan estas conexiones y brindan al público global la oportunidad de dejar su huella creativa en el cosmos.

A principios de este año, Latif Nasser, co-presentador del podcast Radiolab, solicitó a la IAU nombrar un cuasisatélite de Venus tras notar un error tipográfico en un mapa del Sistema Solar. Esta saga fue documentada en un episodio de Radiolab y en un hilo de Twitter de Nasser que se volvió viral, permitiendo a los oyentes aprender más sobre esta fascinante clase de objetos. El episodio estableció una conexión entre la IAU y Radiolab. Ahora, ambas organizaciones invitan a una audiencia global a participar en un nuevo concurso para nombrar un cuasisatélite de la Tierra.

¿Qué es un cuasi-satélite?

Los cuasisatélites son asteroides que orbitan al Sol siguiendo una trayectoria similar a la del planeta. Debido al movimiento relativo de ambos objetos, parece como si el asteroide estuviera orbitando el planeta desde la perspectiva de un observador en la superficie del planeta. Si un cuasisatélite está cerca de la Tierra (Cuasi Luna), podría parecer que tenemos una nueva luna, aunque en realidad no está significativamente influenciado por la gravedad terrestre.

Cómo Participar en "¡Nombra una Cuasi Luna!"

Participar en este concurso brinda la oportunidad de dejar tu marca en el cielo con el reconocimiento oficial de la autoridad mundial encargada de asignar nombres a los objetos en nuestro Sistema Solar y más allá. Con la amplia red internacional de la IAU, la colaboración alcanzará nuevas audiencias, asegurando que nuestro cielo sea más representativo de las diversas ideas, culturas, perspectivas y formas de conocimiento del mundo.

Los nombres propuestos deben tener un máximo de 16 caracteres, sin espacios; y deben originarse en alguna fuente mitológica basada en los mitos de cualquier cultura antigua o en mitos modernos (incluso ficticios).

Fases del Concurso:

1 de junio - 30 de septiembre: Participantes de todo el mundo pueden enviar un nombre y una breve descripción (llamada cita) para consideración a través del formulario del sitio web del concurso.

Octubre: Un panel de miembros de Radiolab, la IAU y consultores especiales seleccionarán 10 finalistas.

Principios de noviembre: Radiolab y la IAU publicarán los nombres finalistas y se llevará a cabo una votación popular hasta finales de diciembre para decidir el nombre ganador.

Mediados de enero de 2025: El nombre ganador será anunciado oficialmente en el Boletín del Grupo de Trabajo para la Nomenclatura de Pequeños Cuerpos del Sistema Solar (WGSBN) de la IAU.

Los 10 nombres finalistas serán seleccionados basándose en su adherencia a las convenciones de nomenclatura establecidas por el WGSBN, la creatividad y singularidad del nombre, y su relevancia para la ciencia de los cuasi-satélites, como se describe en la cita correspondiente. Para más detalles, consulta las reglas del concurso.

Reglas del concurso Nombra una Cuasi Luna (enlace).


“Las campañas de nomenclatura como esta atraen al público a examinar cómo la ciencia se relaciona con su contexto cultural,” dice Gareth Williams, Secretario del WGSBN. “Además, esta colaboración nos brinda una plataforma internacional para discutir sobre los asteroides, la clase de objetos a la que pertenecen los cuasisatélites. Como astrónomos, es nuestra responsabilidad involucrar al público con esta rama de la ciencia, explicar su papel en nuestro Sistema Solar y combatir la desinformación.”