Charlas de divulgación de actualidad sobre el Sistema Solar

En el marco del X Taller de Ciencias Planetarias.

Aula Magna del CURE, Sede Maldonado.


"Objetos Interestelares en el Sistema Solar."
A cargo del Prof. Julio Fernández (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay).
Lunes 9 de marzo 2020, 19 h.

Resumen:
El descubrimiento con poca diferencia de tiempo de 2 objetos interestelares: 1I/2017 U1 (ʻOumuamua) y 2I/2019 Q4 (Borisov), plantea varias preguntas: ¿cuál es su naturaleza física y química?, ¿muestran diferencias con los cometas de nuestro sistema solar?, ¿hay bólidos y meteoros de origen interestelar?, ¿ninguno de los cometas anteriores provenía del espacio interestelar?, ¿qué nos dicen estos dos descubrimientos en relación a la población de objetos en el espacio interestelar?. Estas son algunas de las preguntas para discutir en esta presentación.


"Pequeños Mundos del Sistema Solar."
A cargo de la Dra. Romina Di Sisto (Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
Martes 10 de marzo 2020, 19 h.

Resumen:
Nuestro Sistema Solar alberga, además de los planetas y sus satélites, numerosos objetos que orbitan alrededor del Sol. Cada planeta tiene características particulares y su constitución y ubicación son el producto de su formación e historia evolutiva. Sin embargo, las piezas fundamentales que nos dan las pistas para descubrir los orígenes del Sistema Solar son los cuerpos pequeños como los asteroides y cometas. Ellos, son los restos de la formación planetaria y albergan en su constitución física y dinámica esos «secretos del pasado». Los satélites de los planetas también participan de esta historia y ponen restricciones a todo el Sistema. En los últimos años, el gran avance en la observación astronómica y de la exploración espacial ha permitido obtener imágenes y resultados sorprendentes tanto de asteroides y cometas como de los satélites de los planetas. En esta charla, presentaremos los descubrimientos más recientes y sobresalientes de los cuerpos pequeños y de algunos satélites, que muestran Mundos completamente sorprendentes.