Otros soles, otros mundos

Invitamos a la charla "Otros soles, otros mundos", a cargo de Oscar Méndez, director del Planetario de Montevideo, en el marco de la muestra "100 años bajo un mismo cielo", en la Fotogalería Goes, organizada por el Centro de Fotografía de Montevideo y la Sociedad Uruguaya de Astronomía, con motivo de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional.

Un recorrido, que irá desde las primeras y arriesgadas especulaciones sobre la existencia de otros mundos, hasta el estado actual del conocimiento acerca de este tema. En el marco del flamante Premio Nobel de Física 2019.

Lunes 21 de octubre de 2019 de 19:00 a 20:30

Centro Cultural Terminal Goes
Gral. Flores y Domingo Aramburú

Concepto artístico de Kepler-186f, el primer exoplaneta descubierto de tipo terrestre ubicado en zona potencialmente habitable. Telescopio Espacial Kepler, 17 de abril de 2014.


La charla:
Los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, demostraron que el Sol no es la única estrella con un sistema planetario. Por ello han sido galardonados con el premio Nobel de Física de 2019, un reconocimiento esperado desde hace años por la comunidad científica. En efecto, el 6 de octubre de 1995 anunciaron el descubrimiento del primer exoplaneta denominado 51 Pegasi b, que orbita entorno a una estrella de tipo solar en la constelación de Pegaso, a 50 años luz del sistema solar. Desde aquel 1995 hasta el presente se han confirmado la existencia de alrededor de 4.000 mundos fuera del Sistema Solar con características muy diversas. Siendo el principal objetivo el encontrar un planeta parecido al nuestro capaz de albergar algún tipo de vida. Con su hallazgo, Mayor y Queloz inauguraron un área de investigación científica que se ha convertido en una de las más activas y fascinantes de la astrofísica.


La exposición:
"100 años bajo un mismo cielo" ha sido creada por la Sociedad Uruguaya de Astronomía en el marco del centenario de la Unión Astronómica Internacional (UAI) (1919-2019), a partir de imágenes internacionales de la UAI y otras fuentes, complementada con registros históricos sobre la astronomía en Uruguay. Es un intento de navegar por algunos de los logros más importantes de la astronomía moderna. Un viaje global a través de un siglo de avances científicos y tecnológicos, en una era de inspiración que expandió las fronteras sociales y estimuló la imaginación. Una celebración del trabajo de investigación y descubrimiento para darle sentido a nuestro fascinante y misterioso hogar, el Universo.